RECHAZO RESOLUCION BECAS HOSPITALES

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
          El comunicado de los médicos residentes de pediatría del Hospital Garrahan del día 2 de julio del 2025 en rechazo de la Resolución 2019/25 del Ministerio de Salud, y  

CONSIDERANDO:
Que los mismos alertan que “el Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada”.
Que en el comunicado compartido a través de la red social X bajo la cuenta @resisgarrahan, explican “que los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un "estipendio". No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro”
Que los médicos residentes concluyen que no es una mejora en las condiciones laborales sino que la Resolución va más allá que “no es sólo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la salud pública”.
Que la normativa publicada en el Boletín Oficial establece un nuevo marco para el sistema nacional de residencias.
Que entre los puntos centrales y más polémicos, el Ministerio de Salud redefine las residencias médicas como becas sin relación laboral.
Que, según el nuevo esquema, habrá dos modalidades. La primera, denominada “Beca Institución”, implica el pago del haber mensual completo, sin descuentos, con cobertura de ART y mala praxis, y la posibilidad de sumas adicionales por parte del hospital o clínica. La segunda, la “Beca Ministerio”, replica el modelo actual con descuentos previsionales, obra social estatal y cobertura de ART y mala praxis a cargo de la institución.
Que la opción por el nuevo modelo, más precarizado, percibirán un ingreso cercano a los 990 mil pesos. En tanto, quienes elijan la “Beca Ministerio” recibirán un ingreso de aproximadamente 810 mil pesos según informaron fuentes oficiales a los medios de comunicación.
Que, con la nueva normativa, la “Beca Institución” se presenta como una figura desvinculada del empleo público. Más ligada al modelo del monotributo que a través de los años va creciendo independientemente del color político del gobierno de turno.
Que la Resolución 2019/25 surge en un contexto de reclamo por mejoras salariales que incluyen paros y movilizaciones por parte de los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y que día a día se profundiza más.
Que según la Secretaria General de APyT, Norma Lezana, confirmó que “ya son 224 profesionales "altamente capacitados", junto a más de 20 residentes, que ya renunciaron “por los bajos salarios” que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica”.
Que sin Médicos y residentes el Hospital Garrahan no funciona.
Que es dramática la situación tanto salarial de los Profesionales como el estado actual de la salud pediátrica en el país y, más específicamente, el vaciamiento en el Hospital Garrahan.
 
POR TODO ELLO:
                            EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige a la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan para expresar su apoyo ante el constante avasallamiento y vaciamiento de Profesionales, residentes y técnicos al Hospital Garrahan por parte del gobierno nacional y el acompañamiento en el reclamo y lucha por mejoras salariales.
ARTÍCULO 2º.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Presidente de la Nación Argentina, Dr. Javier Milei, y al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones, para expresar el rechazo a la Resolución 2019/25 del Ministerio de Salud que precariza la situación de los médicos residentes en hospitales y clínicas al restarle derechos laborales a través de una nueva beca establecida, llamada “Institución”, que desvincula a los residentes del empleo público y de algún tipo de relación laboral.
ARTÍCULO 3°.- Apruébese la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 4°.- De forma