PROGRAMA PREVENCIÓN AUTOMEDICACIÓN

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
Los riesgos que implica la automedicación, y

CONSIDERANDO:
Que expertos de la UBA en informe del 11 de julio del 2024 alertan sobre el crecimiento de la automedicación
Que antiinflamatorios, antigripales y antibióticos encabezan la lista de los más consumidos en Argentina. Y se suman antiácidos, relajantes musculares y psicofármacos.
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente.
Que este “uso irracional de los medicamentos” supone, además, un desperdicio de recursos y genera un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos (eficacia) y a la incidencia de efectos adversos.
Que, por ese motivo, cada eslabón del proceso terapéutico tiene una responsabilidad en el cuidado de la salud: el médico u odontólogo que prescribe los medicamentos, el farmacéutico que los dispensa, el paciente que debe usarlos y conservarlos tal como le fue indicado.
Que para el 2000 se calculaba que 1 de 4 personas se automedicaba y en el 2022 pasó a “3 de 4 personas lo hace”.
Que se calcula que en Argentina se producen cerca de 20 mil muertes al año por automedicación (Víctor Bazán, Médico y Profesor Adjunto de la cátedra Medicina Legal y Toxicología de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata).
Que el uso irracional del medicamento tiene que ver con que “la persona no sabe cuánto tiene que usar, no conoce los efectos adversos”.
Que la denominación de medicamentos de “venta libre” corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica la intervención de un profesional médico.
Que los medicamentos de venta libre no se convierten por eso en seguros e inocuos, dado que “ningún medicamento lo es cuando se lo toma fuera del contexto y del propósito para el que fue fabricado”. 
Que los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes sino también según las características particulares de las personas que los ingieren.
Que, para evitar el consumo innecesario, se hace conveniente informar y concientizar a la población acerca de los riesgos a los cuales se expone.

POR TODO ELLO: 
                                  EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA


ARTICULO 1°.- Créase el  PROGRAMA MUNICIPAL DE CONCIENTIZACION EN LA PREVENCIÓN DE  LA AUTOMEDICACION, el cual está orientado a informar y formar a la población acerca de los efectos sobre la salud que implica la práctica de esta conducta.
ARTICULO 2°.- El Programa tiene como objetivos:
a) Informar a los consumidores acerca de las características que debe reunir un medicamento de venta libre para ser adquirido confiadamente, y en lugares autorizados para dicho fin.
b) Informar a los consumidores acerca de las contraindicaciones y efectos colaterales que tienen todos los medicamentos de venta libre.
c) Formar conciencia en la población acerca de los peligros del mal uso y/o abuso de los medicamentos de venta libre y la posible creación de adicciones.
ARTICULO 3°.-Son herramientas fundamentales para el logro de los objetivos de este Programa la convocatoria y participación del Sistema de salud Municipal en su conjunto, los Centros de gestión Municipal, el sistema educativo en todos sus niveles, las asociaciones de consumidores y usuarios, las ONG´s dedicadas a la temática  así como la articulación con el Colegio de Médicos, Colegio de Odontólogos y Colegio de Farmacéuticos.
ARTICULO 4°.- La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios para llevar adelante los objetivos del programa a través de los organismos enumerados en el Art. 3° e impulsará una campaña en todos los medios de difusión del Municipio.
ARTICULO 5°.- La Autoridad de Aplicación será designada por el Departamento Ejecutivo.
ARTICULO 6º.- Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTICULO 7º.- De forma.