MEDICAMENTOS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El anuncio que efectuara el Ministerio de Salud acerca de la creación Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), y
CONSIDERANDO:
Que será esta agencia quien analizará las nuevas alternativas terapéuticas que lleguen al país, y su costo-beneficio con respecto al precio.
Que sus fallos permitirán a las entidades dejar de cubrir algunos fármacos y estudios, lo que es considerado “un alivio”.
Que hay quejas de las entidades de pacientes y críticas al uso de esta herramienta,
Que la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS) funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y tendrá la facultad de “evaluar, de manera integral y comparativa, el valor y la contribución de los nuevos medicamentos, tratamientos y procedimientos a la mejora de la salud”.
Que, según se informó desde la cartera de Salud, la función principal del nuevo organismo será “evaluar con rigor científico qué tecnologías son seguras, eficaces y efectivas, y qué beneficios pueden generar antes de que se inicie el proceso de registro para su comercialización”.
Que si bien el beneficio clínico será “un elemento clave en la evaluación", también tendrá en cuenta criterios de “calidad, eficacia, seguridad, eficiencia, equidad, valorización ética, médica, económica y social para determinar el costo-beneficio de la incorporación de la nueva tecnología”.
Que una vez más vuelve a poner énfasis en lo económico cuando señala claramente que “colaborará con la reducción de la judicialización de la salud. El sistema actual permite que se impongan tratamientos de altísimos precios al Estado, que son trasladados a los contribuyentes” y no sobre aquello que es importante para una familia ante una situación acuciante de salud con inminente riesgo de muerte para uno de sus integrantes .
Que la estructura de la ANEFiTS estará encabezada por un presidente y vicepresidente, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la cartera sanitaria nacional acompañados de cuatro vocales, que trabajarán en forma ad honorem, en representación de la ANMAT, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
Que la falta de entidades de pacientes afectados de distintas patologías poco frecuentes y de financiadores del sistema hace pensar que su funcionamiento puede ser “parcial”.
Que ello ya ha sido motivo de preocupación y reclamo como en el caso de Familias AME Argentina, entidad que representa a padres de niños con Atrofia Muscular Espinal (AME).
Que lejos de colaborar, como pretenden con la reducción de la judicialización de la salud, van a genererar situacion de incertidumbre en pacientes que padezcan enfermedades raras y en aquellos en los que está en juego su vida al condicionar la incorporación de nuevos medicamentos a un análisis financiero previo a su aprobación comercial, pudiendo impedir o retrasar por años la disponibilidad y acceso de los pacientes en Argentina a los últimos tratamientos en salud ya disponibles en el mundo.
Que si bien en algunas instituciones, como por ejemplo en el Hospital Garrahan, existen comités donde se analizan las tecnologías (sean nuevos medicamentos o dispositivos biomédicos) acá se va a evaluar el financiamiento, es decir, con hincapié en cuánto sale la tecnología propuesta. Siendo muy distinto si sólo va a analizar cuánta plata se gasta o cuál es la verdadera eficacia o efectividad de un medicamento nuevo”
Que, por otro lado, si un medicamento aprobado por agencias regulatorias internacionales no cumple con los criterios de la nueva agencia, podrá comercializarse en el país, pero sin financiamiento estatal.
Que, de acuerdo a la explicación del Ministerio de Salud “Esto significa que los ciudadanos podrán acceder a tratamientos no aprobados por la ANEFiTS, pero sin que el costo recaiga sobre el resto de la sociedad”.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se dirige al Sr. Ministro de Salud, Dr. Mario Lugones con el fin de expresar su preocupación por la situacion de incertidumbre a la que se somete a pacientes que padezcan enfermedades raras y en aquellos en los que está en juego su vida al condicionar la incorporación de nuevos medicamentos a un análisis financiero previo a su aprobación comercial, pudiendo impedir o retrasar por años la disponibilidad y acceso de los pacientes en Argentina a los últimos tratamientos en salud ya disponibles en el mundo con la cracion de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS)
ARTÍCULO 2°.- Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3°.- De forma.