DEMOLICIÓN CASTILLO DE BANFIELD
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
La preocupación expresada por los vecinos por el inicio acciones efectuada sobre la propiedad ubicada en Larroque en su intersección con Carlos Croce, y
CONSIDERANDO:
Que en la esquina de Larroque y Carlos Croce, se encuentra el “Castillo” de Banfield.
Que el mismo es considerado un ícono patrimonial del Municipio de Lomas de Zamora.
Que la construcción fue escriturada por primera vez en 1906, por lo que estiman que fue construida en los finales del siglo XIX o en los albores del 1900.
Que en la puerta de entrada se observan las iniciales A. P., que según investigadores locales, harían referencia al constructor Antonio Pebiani, encargado de varias obras similares en el distrito durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Que a lo largo de los años el castillo de Larroque y Carlos Croce pasó por varias manos, entre ellos Tomás Adolfo Ducó, quien dio el nombre al estadio del Club Atlético Huracán en Parque Patricios, CABA.
Que desde fines del siglo XIX, cuentan que funcionó como parrilla, carpintería, orfanato y sede de la Cruz Roja, entre otras cosas.
Que en Agosto del 2023 fue la Intendente Interina del Municipio de Lomas de Zamora quien firmó un acuerdo con el dueño del edificio para que sea restaurado y se lo dedique a la cultura de los vecinos como “Centro Cultural y Espacio Verde” "Con esta primera etapa de la firma del acuerdo con los dueños de la propiedad, a quienes agradecemos enormemente, se logró que este lugar histórico no se venda".
Que además desde el municipio adelantaban que ya “se encontraban en conversación con diferentes actores y actrices para organizar la programación que ofrecerá el centro cultural”.
Que hoy vemos con preocupación que se tapió el sector correspondiente sobre la calle Larroque en toda su extensión y sobre 20mts.de Carlos Croce y que se empezó a desmontar en primera instancia el techo de la misma
Que por ser una edificación anterior a 1960 cualquier pedido de permiso o avisos de obra de modificación, de ampliación, de demolición parcial o de demolición total de edificaciones en inmuebles de propiedad pública o privada deberá ser autorizado previamente por la Comisión de Evaluación de Proyectos creada por Ordenanza 16084
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para que, a través del área pertinente, informe en relación sobre la propiedad ubicada en Larroque en su intersección con Carlos Croce:
Si existe autorización para la demolición y si cuenta con la aprobación de la Comisión evaluadora.
En caso de respuesta afirmativa remita nombre y apellido del peticionante, fecha de inicio del expediente, copia de la resolución, fecha de la misma, firmantes, así como todo informe obrante en la misma y copia de planos proyectados de construcción en dicho predio.
En caso de no contar con la aprobación de la Comisión evaluadora explicite los motivos por los cuales se efectuó una acción de tal envergadura, si la intervención de la misma tal cual lo establecido en la ordenanza 16084
ARTÍCULO 2º.-Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTÍCULO 3º.- De forma.