ACOMPAÑAMIENTO A LA SAP

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El comunicado emitido por la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) fechado el 3 de diciembre del corriente año (se adjunta copia), y

CONSIDERANDO:
Que la SAP, fundada el 20 de octubre de 1911, es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país.
Que congrega a más de 20.000 socios, a través de 49 Filiales y Delegaciones organizadas en 9 Regiones en todo el país.
Que su independencia de ideologías políticas y de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.
Que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) regida por el lema “Por una niñez y adolescencia sanas, en un mundo mejor” que guía sus acciones y decisiones, está comprometida con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) argentinos, a estimular el desarrollo de toda su potencialidad, a entender y abordar las diversas variables que afectan su salud y bienestar, y a fortalecer el conocimiento y habilidades de los médicos pediatras.
Que la SAP trabaja en colaboración con todos los actores relevantes de la sociedad, buscando siempre un enfoque inclusivo y equitativo.
Que en el documento
https://www.sap.org.ar/uploads/documentos/documentos_la-crisis-en-el-ejercicio-profesional-de-la-pediatria-quien-cuida-a-los-que-cuidan-a-nuestros-ninos-y-adolescentes-360.pdf
expresa su preocupación por la crisis económica, social y la pobreza, profundizadas en el último quinquenio.
Que expone inequidades toleradas hasta ahora por parte de nuestra sociedad, no sólo en cuestiones sanitarias (vacunación, salud mental y mortalidad), sino también en el ámbito social, económico y educativo, que han afectado a las poblaciones más vulnerables.
Que en el comunicado alerta por "la situación crítica que viene atravesando la salud pública infantil en general" y pone el foco en las condiciones adversas para "el ejercicio profesional del pediatra en todo el país".
Que el futuro de la pediatría en todas sus dimensiones, con un impacto directo en la atención de niños, niñas y adolescentes, demanda soluciones urgentes que garanticen a los pediatras del país condiciones laborales y remuneraciones acordes a su formación y compromiso.
Que un pediatra deposita muchos años en su formación de grado y posgrado, esfuerzo y trabajo, aproximadamente 10 años para la pediatría general y 12 años para una subespecialidad, años que luego no son debidamente remunerados.
Que resulta especialmente doloroso ver que, pese a los logros y reconocimientos alcanzados, la pediatría argentina enfrenta hoy desafíos significativos y preocupantes en un contexto de crisis económica, sanitaria y vocacional.
Que producto de la subvaloración del trabajo del pediatra, evidenciado en salarios obligan a los profesionales a desempeñarse en múltiples empleos simultáneamente situación genera insatisfacción, estrés personal y laboral, además de limitar el tiempo y los recursos destinados a la formación, la investigación y la docencia.
Que la situación personal de los pediatras tiene un impacto directo en el sistema de salud, con la disminución del número de pediatras activos.
Que hoy más del 50% de las residencias pediátricas y de especialidades no pueden completar su planta mínima.
Que muchos servicios de pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica a lo largo del país han quedado devastados en los últimos años, sin profesionales para cubrir las guardias, que en algunos casos han tenido que cerrar.
Que las consecuencias serán enormes para el sistema de salud, especialmente para la niñez, la adolescencia y sus familias.
Que años de decisiones tomadas sin entender y escuchar las necesidades del ejercicio profesional pediátrico ocasionaron, al menos en parte, esta situación. ”El futuro de la pediatría en todas sus dimensiones, con un impacto directo en la atención de niños, niñas y adolescentes, demanda soluciones urgentes que garanticen a los pediatras del país condiciones laborales y remuneraciones acordes a su formación y compromiso. Sólo de esta manera podremos asegurar un porvenir saludable para las generaciones futuras. El momento de actuar es ahora”,

POR TODO ELLO: 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE OTORGA, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acompaña a la Sociedad Argentina de Pediatría en su pedido a las diferentes autoridades responsables de las políticas públicas y privadas de salud, en todos los niveles, a reconocer a la pediatría y a los profesionales que la ejercen como un recurso esencial para el bienestar de toda la sociedad a través de acciones urgentes que garanticen a los pediatras del país condiciones laborales y remuneraciones acordes a su formación y compromiso.
ARTÍCULO 2º.-Apruébase la presente con su Visto y sus Considerandos.
ARTICULO 3°.- De forma.